jueves, 31 de octubre de 2013

Análisis Iglesia y conjunto parroquial en Klippan de Sigurd Lewerentz


Escala conjunto.

El conjunto parroquial se sitúa en la parte oeste de un parque urbano donde las avenidas que convergen en aquella esquina son dos de las principales del pueblo.  

Los edificios se ubican en la parte superior (norte) de esta esquina del parque y en la inferior (sur) un lugar de estacionamientos.

El conjunto parroquial tiene un programa que consiste en una iglesia y despachos parroquiales. Se opta por disponerlos en dos edificios separados, de plantas completamente geométricas, pero relacionados por un patio o calle-pasaje (cerrado en sus caras dos de acceso) de casi seis metros de ancho en forma de L.

En la cara oeste de la iglesia se encuentran las dos puertas de acceso publicas a la misma y frente a ellas una pileta y estanque de agua de muy baja profundidad que posee un perímetro geométrico. Toda esta punta de triangulo del parque se encuentra rodeada por vegetación diseñada por el propio Lewerentz además de arboles perimetrales plantados por el mismo.


Construcción.

La iglesia posee una planta cuadrada y dos volúmenes en su parte norte que rompen con esta geometría. En el centro de esta planta cuadrada cae un pilar de acero el cual soporta a una viga y esta a su ves a dos vigas más, perpendiculares al acceso de la iglesia. Sobre estas vigas existen pilares de menor dimensión  que están unidos a las vigas que conforman las bóvedas así transmitiendo la totalidad del peso del techo a un punto, al menos visualmente.

En conjunto con esta estructura de acero y ladrillo en el techo existe una estructura interna de hormigón que logra estructurar los muros y también soportar el techo en las zonas perimetrales de la iglesia.

Interior.


La estructura de techo permite disminuir a un solo apoyo en el centro de la iglesia de planta cuadrada con dimensiones de 21x21 metros.

En todo el conjunto se ocupa el mismo ladrillo, este tiene dimensiones de 6,5x12x24 centímetros. En el detalle de muro cada ladrillo se separa 2,5 centímetros conformando un muro de 70 centímetros de espesor.


Decisiones frente a la preexistencia

La primera operación que hace Lewerentz frente al terreno es ubicar sus edificios en la esquina oeste del parque. De esta forma, la supericie restante entre la esquina y los edificios propuestos se transforman en un interior dentro del parque, esto con dos operaciones precisas en cuanto a programa y vegetación. Por un lado al dejar el programa público (iglesia) hacia la esquina del parque hace que el flujo de gente e ingreso al mismo se centre en esta área, además la vegetación, diseñada por el mismo Lewerentz, crea barreras visuales como acústicas; también definidoras del recorrido.





2 comentarios: